domingo, 12 de agosto de 2007



MAS DE LA ESCUELA NAVAL
Cuando ingresé a la Escuela Naval mis padres aún vivían en Linares y mi tía Cristina (hermana de mi padre) fue mi apoderado y cuando uno salía los fines de semana debía llegar con la libreta de salida firmada por el apoderado. En esa época se nos permitía ir al subterráneo del Club Naval donde con mis compañeros de curso jugábamos "billa" y se nos pasaba el domingo completo y como a las 8 de la noche corría al Cerro Alegre donde vivía mi tía para que me firmara la libreta y volver a la Escuela. Era oficial de la Escuela Haroldo Mena que era casado con una prima mía y además adorado por mi tía y ella le contó que le daba tanta pena no verme los fines de semana, pues me iba a jugar. Ese fin de semana cuando llegué a la Escuela y mi primo estaba de guardia, al presentarnos (todos los cadetes debía presentarse al oficial en la puerta de la Escuela) el me dijo. "A contar de la próxima semana se va a quedar todo el domingo con su tía pues ella se queda muy triste" y asi se acabaron las idas a jugar "billa".
En ese tiempo sino había castigo podía salir el sábado y además el domingo, pero si además en la semana obtenía algún 10 (nota máxima) se podía quedar a dormir en la casa y volver el domingo. La semana en cuanto a castigos y notas se cerraba el día jueves en la tarde y nosotros precisamente ese día teniamos Historia con el profesor Peralta que le decía el "chueco Peralta" (esto porque tenía su cabeza siempre inclinada hacia un lado). Los cadetes que haste ese día no tenían castigo y les faltaba solo el 10 le pedía al chueco que los interrogara, éste los llamaba y les hacía una pregunta si la contestaban le ponía el 10 pero si fallaba el cadete le rogaba y le rogaba por una nueva oportunidad y se la volvía a dar, hasta tres veces y si al final contestaba le ponía el 10. ( Era un muy buen hombre)
Aprovecho de agradecer los comentarios que me han hecho que me incentivan a seguir contando historias, a mis hijas, el gato Mauro, Polaf y ahora a "enigma" (que no se quién es)
BUENO SERA HASTA LA PROXIMA

9 comentarios:

cinodo dijo...

tengo tan buenos recuerdos de la tia iña, y especialmente viene a mi memoria ese amor incondicional que te tenía.
un beso
C.

Unknown dijo...

Se me vinieron tambien todo esos recuerdos de la tia ina y la preocupacion que siempre tuvo con todos nosotros y por supuesto por ti .. el infaltable "si tiene hambre le hago un huevito frito" despues de haber comido una tremenda platada de fideos con salsa ..... Era otra manera de demostrar el carino ... Existen tantas ... como esta ... te quiero mucho

POLAF dijo...

¿cuántos años tenía tío? Me imagino que era super joven. Bonitos recuerdos... lo imagino dando vueltas por el Cerro Alegre, entrando al club naval, jugando al billar.
Hoy parto a Chile, así que espero verlo pronto!

nadie a la vista dijo...

esta noche he podido pasear por estas callejuelas y, casi sin darme cuenta, luego de descubrir en este mundillo a otra persona que conozco y no veo hace años...aparece Ud.¡qué gratísima sorpresa!
Tal vez ni se acuerda de mi, ha pasado harto tiempo desde la última vez que lo vi...5 o más años quizás, pero yo lo recuerdo como si fuera ayer. Siempre me resultó un papa tan entretenido, tan simpático y buena onda, algo así como la versión "2.0" de mi propio papá, menos conversador, más reservado y más distante.
No sabe cómo lo recuerdo, al igual que la época que acompaña su presencia en mi memoria. Son recuerdos con mucho cariño, largas conversaciones, gatos y chocolates que me hacen sentir el pasado y desear volver.

Esto me hace pensar que, si mi viejo estuviera, tal vez podría postear al igual que Ud. y toda su hermosa familia.
Le mando un abrazo fuerte...
...se ve guapísimo en la foto de cadete!

Rosita dijo...

Don Jorge , me parece muy interesante , el que se anime a relatar historias de su vida, uno siempre aprende algo de los demas o al menos sirven de experiencia, espero poder seguir posteando en su blog y de paso espero visite el mio http://www.atinavalparaiso.blogspot.com

Unknown dijo...

Que entretenido es seguir leyendo tu historia, un abrazo grande
te quiero mucho
vivi

Unknown dijo...

y cuando sera la proxima ............

Unknown dijo...

Me alegro de leer estas interesantes y entretenidas historias, que mas se puede esperar de un hombre tan bueno como usted.
Estoy agradecida de haberlo conocido y compartir el cariño y expresarselo.
Es el abuelo ke siempre kise tener
un beso gigante par mi TATITA...
Ximena Molina

cinodo dijo...

ya pos escribe