domingo, 12 de agosto de 2007



MAS DE LA ESCUELA NAVAL
Cuando ingresé a la Escuela Naval mis padres aún vivían en Linares y mi tía Cristina (hermana de mi padre) fue mi apoderado y cuando uno salía los fines de semana debía llegar con la libreta de salida firmada por el apoderado. En esa época se nos permitía ir al subterráneo del Club Naval donde con mis compañeros de curso jugábamos "billa" y se nos pasaba el domingo completo y como a las 8 de la noche corría al Cerro Alegre donde vivía mi tía para que me firmara la libreta y volver a la Escuela. Era oficial de la Escuela Haroldo Mena que era casado con una prima mía y además adorado por mi tía y ella le contó que le daba tanta pena no verme los fines de semana, pues me iba a jugar. Ese fin de semana cuando llegué a la Escuela y mi primo estaba de guardia, al presentarnos (todos los cadetes debía presentarse al oficial en la puerta de la Escuela) el me dijo. "A contar de la próxima semana se va a quedar todo el domingo con su tía pues ella se queda muy triste" y asi se acabaron las idas a jugar "billa".
En ese tiempo sino había castigo podía salir el sábado y además el domingo, pero si además en la semana obtenía algún 10 (nota máxima) se podía quedar a dormir en la casa y volver el domingo. La semana en cuanto a castigos y notas se cerraba el día jueves en la tarde y nosotros precisamente ese día teniamos Historia con el profesor Peralta que le decía el "chueco Peralta" (esto porque tenía su cabeza siempre inclinada hacia un lado). Los cadetes que haste ese día no tenían castigo y les faltaba solo el 10 le pedía al chueco que los interrogara, éste los llamaba y les hacía una pregunta si la contestaban le ponía el 10 pero si fallaba el cadete le rogaba y le rogaba por una nueva oportunidad y se la volvía a dar, hasta tres veces y si al final contestaba le ponía el 10. ( Era un muy buen hombre)
Aprovecho de agradecer los comentarios que me han hecho que me incentivan a seguir contando historias, a mis hijas, el gato Mauro, Polaf y ahora a "enigma" (que no se quién es)
BUENO SERA HASTA LA PROXIMA